Blog

Tipos de brochas de maquillaje y funciones

Por tipo de pelo

En primer lugar, encontrarás brochas con dos tipos de pelo: natural y sintético. Ambos tipos de pelo son necesarios para aplicar diferentes tipos de maquillaje. Así, en términos generales, los fluidos se aplican con brochas de pelo sintético porque son más resistentes y los manejan mejor, mientras que los productos en polvo se aplican con pinceles de pelo natural.

Además, encontrarás kits de brochas y pinceles de maquillaje económicos compuestos solo por brochas de pelo sintético cuya tecnología llega a imitar con gran acierto la calidad del pelo natural. Aún así, lo lógico es que un kit de brochas completo contenga tanto pinceles de pelo sintético como de pelo natural.

El corte del pelo

Como comprobarás, el pelo de las brochas presenta diversos cortes, pensados para diferentes funciones:

Brochas de corte redondo, en punta, biselado y plano

 

Brochas de corte plano: se utilizan sobre todo para aplicar polvos y bases en todo el rostro, tanto fluidas como compactas. Permiten un acabado uniforme y natural porque atrapan mucha cantidad de producto y lo van soltando de manera equitativa, permitiéndonos incluso difuminar.

 

Brochas de corte redondeado: permiten cierta precisión a la hora de aplicar el maquillaje y atrapan menor cantidad que las de corte plano. Sirven por ejemplo para aplicar colorete en las manzanas de las mejillas, aunque también, para aplicar todo tipo de polvos sobre el rostro.

 

Brochas en punta: permiten atrapar menos producto y aplicarlo de forma más precisa. Se utilizan por ejemplo a la hora de aplicar correctores y contornos o, si son pinceles de ojos, para aplicar tonos oscuros bajo la banana o definir la «V» externa.

 

Brochas de corte biselado: el corte en diagonal se adapta a las formas peculiares de nuestro rostro. Se utiliza para cubrir zonas que nos son planas, como los pómulos o la parte de la banana del ojo, y aplicar el producto de un modo más difuminado.

 

Además, encontrarás brochas singulares como la que tiene forma de abanico, pensada para aplicar ligeros toques de maquillaje polvo o polvos traslúcidos, o el «coupillon» para las máscaras de pestañas.

 

La longitud del pelo

 

También podemos distinguir las brochas por la longitud del pelo. Las brochas que tienen pelo corto y denso atrapan más cantidad de producto que las de pelo largo, que permiten difuminar mejor. Suele coincidir que las brochas de pelo más denso tienen una virola plana, que genera más presión sobre las cerdas y las mantiene más compactas. Por el contrario, las brochas de pelo largo suelen presentar una virola redonda, que deja mayor libertad de movimiento para un acabado más difuminado.

 

 

Por el tamaño

Además del pelo, las brochas se pueden diferenciar en función de su tamaño, que indica la zona del rostro para la que están diseñadas. Por eso las brochas grandes sirven para aplicar maquillaje en las zonas más amplias del rostro (bases de maquillaje y polvos), las pequeñas para áreas como los ojos, el contorno de la nariz o la boca, y las medianas se emplean para aplicar con mayor precisión en zonas amplias o intermedias (para aplicar colorete, corrector o contorno, por ejemplo).

Brochas multiusos

En general, las brochas mofeta y kabuki (en todas sus formas: redondeada, plana, biselada o en punta) sirven para aplicar casi cualquier producto de rostro, desde bases de maquillaje hasta contornos, pasando por polvos, blush e iluminadores.

 

Por otra parte, los pinceles tupidos para ojos también se pueden aprovechar para diferentes funciones. Aplicar color, mezclar o difuminar, así como iluminar pequeñas zonas como bajo el arco de la ceja, en el contorno de la nariz o sobre las mejillas.

 

Asimismo, las brochas planas de rostro no solo sirven para aplicar bases de maquillaje o BB cream. También se pueden utilizar para aplicar correctores y contornos fluidos o en crema, así como iluminadores.

Brochas de rostro

Bocha kabuki, mofeta, de corrector y colorete

  • Brocha kabuki: es la brocha de rostro más útil porque sirve para aplicar cualquier tipo de maquillaje en polvo. La tradicional es la de pequeño tamaño, la que se lleva en el bolso, pero hoy en día han evolucionado y se diseñan con diferentes formas.
  • Mofeta:ideal para aplicar bases tanto fluidas como en polvo por todo el rostro. Combina pelo sintético con pelo natural y da un acabado ligero. Hay quien prefiere una brocha plana de rostro para aplicar la base de maquillaje, pero debes saber que proporciona un acabado más cubriente y menos natural.
  • Brocha para corrector: son te tamaño medio, con punta plana y compacta. Ideal para aplicar correctores fluidos o en crema.
  • Brocha de colorete: de tamaño medio / grande, puede ser biselada o redondeada y debe tener el pelo suave y largo para difuminar bien el polvo.

 

Brochas de ojos

  • Brocha para sombras: aunque cualquiera pequeña sirve, lo suyo es usar una de corte redondeado, pelo corto y denso.
  • Brocha para mezclar: de pelo largo y suave, para difuminar transiciones o hacer ahumados.
  • Brocha biselada: sirven para aplicar sombras e iluminadores en todo el ojo.
  • Brocha de delineador: solo es imprescindible si te aplicas el delineador en gel. Los delineadores comerciales traen su propio pincel o rotulador aplicador.

 

Brochas de labios

 

No son imprescindibles, pero siempre conseguirás un resultado profesional en tu maquillaje de labios si empleas un pincel específico. El pincel del labios suele ser de pelo sintético, con punta plana y redondeada. Algunos incluyen un capuchón metálico que sirve para corregir el labial si te sales ligeramente del trazo al aplicarlo. Además, son muy útiles a la hora en que el tubo del labial se terminó ya que puedes extraer más producto del envase por medio de la bocha.

 

Brochas «toothbrush»

Estas peculiares brochas, cuyo diseño nos recuerda al de un cepillo de dientes, han ido ganando terreno a las tradicionales brochas de maquillaje. Gracias a su cabezal tupido de cerdas suaves, proporcionan un acabado tipo aerógrafo que queda muy natural sobre la piel.

 

 

Las más populares son las brochas ovaladas para rostro de MAC, Masterclass Brushes, para aplicar, mezclar y difuminar, bases de maquillaje, polvos y coloretes. Aunque también las encontrarás de tamaño menor para trabajar sombras de ojos, correctores, iluminadores y todo lo que se te ocurra.

Rubor

Enfocados en dar identidad a nuestros clientes.

CONTACTO


¡Cotiza, conoce, crea y construye tu mejor imagen!

Dirección:

Sucursal de Image Designer B&H, propiedad de Armonía y Estilo

CIUDAD DE MÉXICO
Country Club 74, Country Club Churubusco
Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX

ESTADO DE MÉXICO
Blvd. Manuel Avila Camacho 935-102
Bosque de Echegaray, Naucalpan, Edo de Mexico CP 53310

Teléfonos:

55 3005 5745

© 2020 Image Designer- Powered by Ilusion Films